REYES, DAMAS, CABALLEROS Y DRAGONES

LOS REYES

EL TROVADOR

LAS DAMAS

LA PRINCESA

EL PRÍNCIPE

LA ARMADURA

LAS ARMAS



PALADIN

LORIGA

COTA DE MAYAS


YELMO








ESTANDARTE



La vestimenta

Cuando los españoles iniciaron la Reconquista, emprendieron la campaña usando la camisa como ropa interior, y luego varias túnicas superpuestas, que terminaban con el rial, ceñido al cuerpo hasta la cintura (jubón) y que luego se ampliaba en volados, que poco a poco fueron dejándose de usar. Era abotonado y decorado con bordados.

Se continuaron usando las túnicas talares, llamadas así porque llegaban hasta los talones, denominadas gonel y encima un sobre-gonel.. Éste fue evolucionando, agregándosele un cuello o esclavina recibiendo el nombre de garnacha. Este cuello luego fue descartado, y la prenda se hizo más corta, siendo el antecedente de nuestro gabán.


El pellote era una especie de vestido largo y abrigado ya que se forraba habitualmente con piel de conejo. Las cabezas eran adornadas con sombreros cilíndricos o birretes.


Para la guerra se usaban cotas de malla, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, pues las luchas eran cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas.


En cuanto a las mujeres, se hizo común el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Predominaban las líneas rectas y las mangas ajustadas. Cubrían sus cabezas con cofias o tocados, sujetas con cintas que se ataban debajo de la barbilla. Se protegían del frío con mantas o capas. También al igual que los hombres, usaban pellotes. No usaban calzas ya que las piernas no se cubrían.


Los religiosos, de gran influencia en el cristiano mundo medieval también contaban con ropas típicas, muchas de cuyas características aún subsisten. Para las grandes ocasiones, los obispos usaban la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral (bastón); la capa, y la dalmática, túnica abierta por los lados, en muchas ocasiones finamente adornada, con hilos de oro y plata.


En cuanto al calzado, ambos sexos usaban una especie de zapatillas fabricadas con cuero, de cabra para las clases más adineradas, o de vaca para el común de la población. ,Escarpes. A veces, los hombres llevaban botas.
 La ropa interior masculina se componía de camisa y calzones cortos, parecidos a los pantalones de los bárbaros, pero mucho más cortos y tapados con la túnica. También usaban calzas, una especie de medias de tela. La ropa interior de la mujer consistía en un simple camisón, sin nada debajo.
El vestuario medieval, tanto en el hombre como en la mujer, dependía en gran medida de su posición social y capacidad adquisitiva. Así los nobles llevaban vestidos más vistosos, con adornos generalmente en oro y hechos con telas de mejor calidad, y los campesinos y siervos más pobres solían utilizar prendas de lana o paño. Amplias túnicas con escote cuadrado, frecuentemente adornado con bordados al igual que en el frente de la prenda, cinturones colocados muy bajo 
Las mujeres solían llevar vestidos amplios o túnicas o faldas largas, mangas largas con vuelo cerca del puño, grandes hebillas en los cinturones, fíbulas abrochadas por pares sobre las clávículas femeninas para sujetar los pliegues del vestido, alfileres para prender los velos, La túnica exterior, en telas más consistentes . A esto se le llamaba zaya y sobrevesta. Utilizaban sobre ellas largos chalecos o mantos de piel o lana para protegerse del frío. La ropa interior, consistía en un camisón largo hasta los pies sin nada debajo, que solía ser de tejido fino como el lino o la seda para el verano, y de lana en invierno. Las mujeres más pudientes solían llevar, además, las piernas cubiertas con calzas, que eran una especie de medias de tela. Si la mujer estaba casada debía llevar siempre la cabeza cubierta con una toca o velo, y el pelo recogido. La soltera sin embargo podía llevar el pelo suelto y adornada la cabeza con guirnaldas de flores. En cambio las mujeres casadas se cubrían el cabello con un velo, siguiendo el precepto de San Pablo .

ALJUBA

ESCARPE

ESCARPINES

ESCARPINES


No hay comentarios:

Publicar un comentario